Piragüismo

Piragüismo (36)

Últimas noticias de la sección de Piragüismo

La que es la segunda prueba más antigua del piragüismo español, se disputará en la tarde del 4 de mayo, con salidas desde Rábade y Ombreiro, y metas en el propio club lucense

El Club Fluvial, organizador junto a la Federación Gallega de Piragüismo, estará representado por 41 palistas y 28 embarcaciones

El Club Fluvial de Lugo acogió esta mañana la presentación de la edición número 63 del Descenso Internacional del Miño, una prueba en la que se espera mantener o incrementar la participación del pasado año, en la que se dieron cita 330 palistas y 270 embarcaciones, pertenecientes a 31 clubes de toda Galicia. La que es la segunda prueba más antigua del piragüismo español, después del Descenso del Sella, se disputará en la tarde del próximo 4 de mayo, con salidas desde Rábade y Ombreiro, dependiendo de las categorías. Todas las llegadas a meta estarán instaladas en el Fluvial de Lugo, un club que organiza esta prueba en colaboración con la Federación Gallega de Piragüismo, y que en esta edición estará representado por 41 palistas y 28 embarcaciones.

Así lo explicó el presidente del Club Fluvial, Tito Valledor, quien agradeció el apoyo de Xunta de Galicia, Deputación y Concello de Lugo para llevar a cabo tanto esta prueba como otras citas y actividades deportivas, entre las que destacó los cursos de piragüismo que el club lleva a cabo con el Concello de Lugo y que sirven, insitió, como" un vivero muy importante para el piragüismo lucense".

Para esta edición del Descenso Internacional del Miño se mantienen los recorridos, que el año pasado se equipararon para hombres y mujeres. Así, las categorías juvenil, senior y veteranos en las modalidades de K1,K2 y C1 tomarán la salida a las 16.30 horas del sábado, desde Rábade, para cubrir una distancia de 17 kilómetros, con meta volante en Outeiro de Rei, y con llegada a meta en el propio club Fluvial. Mientras, los cadetes en todas sus modalidades remaráan una distancia de ocho kilómetros, con salida a las 17.30 horas en Ombreiro

Buscando el récord

Desde la sección de piragüismo del Club Fluvial señalan que "estos días pasados varios integrantes del equipo fueron a entrenar y debido al gran caudal, el río está muy rápido" por lo que no descartan que en esta edición del Descenso del Miño se puedan "batir récords, sobre todo en la regata de 17 kilómetros, con salida desde Rábade".

El Jefe Provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Manuel Otero Cadramón, se mostró seguro del éxito de esta prueba y felicitó al Fluvial por potenciar el piragüismo en una provincia que trajo tantos podios y medallas olímpicas. Por su parte, el concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Lugo, Miguel Fernández, habló de la posibilidad que ofrece este Descenso del Miño para la promoción tursítica de Lugo. Mientras, el diputado de Deportes en la Diputación de Lugo, Pablo Rivera, quiso reconocer la labor de la directiva del Fluvial en favor del deporte; la del Hospital Polusa por ser, dijo, sinónimo de deporte; y la de los piragüistas y técnicos del Fluvial.

El responsable de Eventos del Fluvial, Manuel Castiñeira, agradeció el apoyo de las empresas patrocinadoras en este evento, que permitirán, por ejemplo, premiar con productos gastronómicos a los primeros K1 y K2 que crucen la meta, y a los segundas y terceras embarcaciones, con salida en Rábade. Todos estos premios serán aportados por Ill Farabutto; Limpieza San Froilán y Freire Asesores. Además de la colaboracion del Hospital Polusa, prestando asistencia y cobertura médica, la prueba ha contado con otros apoyos como el de Intersport, Gadisa, Estrella Galicia y Abanca. El Descenso del Miño, patrocinada por la Diputación de Lugo, cuenta además con la colaboración de Xunta de Galicia; Concellos de Lugo, Rábade y Outeiro de Rei, Guardiaa Civial, Policía Local y Protección Civil.

Los veteranos Bernardo Sánchez y Ulises Diéguez lograron la medalla de oro en K2 5000

El Club Fluvial de Lugo consiguió ayer el bronce en la casificación general por clubes de veteranos, en el Campeonato Gallego de Invierno de Embarcaciones de Equipo, para K2 y C2 en una distancia de 5000 metros, que se celebró en Barra de Miño. La excelente actuación de los palistas del Fluvial en esta categoría hizo posible que el club lucense ocupase en el tercer puesto en el podio de la competición gallega. De hecho, en veteranos A, el K2 de Bernardo Sánchez y Ulises Diéguez entró primero en la meta, con un tiempo de 0:1945,14, seguido por la embarcación de O Barco con un tiempo de 0:20:30,27, y de los terceros clasificados, del Xuvenil Matojoma, con 0:20:59,32. Los cuartos en cruzar la línea de meta fueron Carlos Méndez y Paco Vázquez, también del Fluvial de Lugo, con un tiempo de 0:21:26,74. En veteranos A, Carlos Miguel Velle y Juan Devesa, entraron en el puesto décimo quinto.

Además de los veteranos, hay que destacar la actuación de los juveniles del Fluvial Samuel Quiroga y Jorge Massagues, que lograron un excelente cuarto puesto en su prueba de k2, en 5000 metros, por detrás de las embarcaciones del Club Piragüismo Ribeiras do Tambre (1º y 3º) y del Club Naval de Pontevedra, que entró en segunda posición.

El K4 1000 del club lucense fue tercero, mientras que los veteranos Bernardo Sánchez y Paco Vázquez lograron sendas medallas de oro en K1 en el Campeonato de España Master

De excelente se puede calificar el balance del equipo de piragüismo del Club Fluvial de Lugo en los compromisos deportivos de este fin de semana en Trasona, que se cierra con un oro, en K4 500 y un bronce en K4 1000, en la 1ª Copa de España Sprint Olímpico. Además, en el Campeonato de España Máster de Sripnt sobre 1.000 metros, los palistas lucenses consiguieron dos oros en otras tantas categorías.

El K4 integrado por Óskar Ryfa, Miguel Castañón, Nicolás Dono y el olímpico Cristián Toro, que sustituyó a Julián Becerro, lograron la victoria en la regata de 500 metros con un tiempo de 1:25.734, seguidos de la embarcación de la Sociedad Cultural y Deportiva Ribadesella (1:26.631) y del K4 del Itxas-Gain Zumaiako Urola Itsas-Adar Piraguismo Kluba (1:28.139). A pesar de que Cristián Toro no tuvo buenos resultados en los selectivos nacionales de esta semana, su actuación con el K4 500 del Fluvial, junto al resto de integrantes de la embarcación, ha demostrado que "su rendimiento es extraordinario en el K4 500, y que está en un muy buen nivel de forma", han señalado desde los responsables de la sección de Piragüismo del Club Fluvial de Lugo.

Dos de los integrantes de este k4 medalla de oro, Miguel Castañón y Óskar Ryfa, fueron junto a Xoel Docal y Julián Becerro los protagonistas de otra excelente actuación de los K4 del Fluvial, al lograr la medalla de bronce en los 1000 metros. En dicha prueba, el oro fue para la embarcación de la Sociedad Cultural y Deportiva Ribadella, con un tiempo de 3:20.861; segundo, con una marca de 3:21.184, fue el K4 del Kayak Tudense, mientras que los lucenses se hicieron con la medalla de bronce al firmar un tiempo de 3:22.754.

También hay que destacar la actuación de Miguel Castañón y Julián Becerro en la final de K2 1000 metros, prueba en la que quedaron cuartos.

 

Campeonato de España Máster

La actuación de los veteranos Bernardo Sánchez y Francisco Vázquez en el Campeonato de España Máster de Sripnt sobre 1.000 metros, se cerró de la mejor forma posible, con el oro de Sánchez en la categoría de 45/49, y el de su compañero Paco Vázquez en la de 55/59. Éste fue el primero en remar  en una final que dominó con un tiempo de 4:42.575; por delante de José Ramón Noval, del Kayak Siero, con 4:49.678; y de Julio Martínez, del Náutico Ensidesa, que fue tercero con 4:50.395. Tras el oro de Paco Vázquez le llegó el turno a la final de Bernardo Sánchez, en la que también se impuso con un tiempo de 4:21.164, por delante del palista del Deportivo Cisne Raúl González (4:21.995) y de Álvaro Gallinal, del Grupo Covadonga, con 4:28.461.

El club lucense acude con nueve piragüistas a la Copa de España Sprint Olímpico y con dos al Campeonato de España Master

La jornada de mañana se presenta como intensa para el equipo de piragüismo del Club Fluvial de Lugo, que competirá en la 1ª Copa de España Sprint Olímpico, que se celebra en Trasona. Un total de nueve palistas representan al club lucense en la competición que se celebra mañan y pasado.

En K1 juvenil remará Jorge Massagues; en senior, la sub 23 Martina Larroza, quien también disputará la prueba en K2 senior junto a Nora Rey. Los palistas Miguel Fernández y Julián Becerro competirán hasta en tres regatas diferentes, ya que remarán en K2 senior; en K4 1.000 junto a Xoel Docal y Óscar Pawel, y en K4 500, con Nicolás Dono y con, de nuevo, Óscar Pawel.

También mañana se disputará la prueba de C1 senior 1.000 metros, en la que el Fluvial estará representado por Luis Yasser.

Campeonato de España Máster

A estos nueve palistas se suman estos días en Trasona los veteranos Bernardo Sánchez y Francisco Vázquez, quienes disputarán el domingo el Campeonato de España Máster de Sripnt sobre 1.000 metros. Sánchez competirá en la categoría de 45/49, mientras que Paco Vázquez hará lo propio en la de 55/59.

Chilares, Paco Vázquez y Miguel Fernández se cuelgan el oro, mientras que Bernardo Sánchez se hizo con la medalla de plata en Sevilla

Por clubes, el Fluvial quedó décimo en la categoría de veteranos en una competición con 108 equipos

El equipo de piragüismo del Club Fluvial de Lugo ha coseguido hoy tres oros y una plata en otras tantas categorías máster en el Campeonato de España de Invierno, celebrado en Sevilla. Ángel Villar, Chilares, se hizo con la medalla de oro en la categoría de 70-74, al entrar primero con un tiempo de 28:03.33, sacando 11.27 al segundo clasificado y más de 34 segundos al tercero. En la categoría de 55-59, Paco Vázquez revalidó el título de Campeón de España, al cubrir los 5.000 metros en un tiempo de 22:34.39, que su inmediato perseguidor superó en más de 30 segundos. Bernardo Sánchez lograba un poco más tarde la medalla de plata en la categoría de 45-49, en una apretada final en la que el lucense se hizo con la medalla de plata al entrar a 1,07 de diferencia del primer clasificado, consiguiendo así un tiempo de 21:54.18. En esta misma prueba, Ulises Diéguez obtuvo el octavo puesto en la clasifiación.

El tercer oro de la tarde para el Fluvial y el título de Campeón de España en categoría 35-39 fue para Miguel Fernández Castañón, que paró el crono en 21:29.19, sacando 1,22 al segundo clasificado.

Las buenas clasificaciones de los veteranos consiguieron que en la lucha por equipos el Fluvial quedará décimo de los 108 clubes que tomaron parte en el Campeonato de España en la clasificación general por Clubes en veteranos.

Lograron cuatro medallas en el Campeonato Gallego de Invierno y el primer puesto en su categoría en la clasificación por clubes

Los veteranos del equipo de piragüismo del Club Fluvial de Lugo parece que arrancan la temporada tal y como finalizaron la anterior, con buenos resultados tanto a nivel individual como por clubes, en su categoría. Esto lo prueban las cuatro medallas conseguidas ayer en el Campeonato Gallego de Invierno K1-5000, de la liga junior, senior y veteranos.

El Fluvial convocó a un total de 22 palistas para la disputa de este campeonato, el primer test de alto nivel de la temporada, en que el destacaron los puestos de los veteranos en sus distintas categorías. Así, en 45 a 49, el oro fue para Bernando Sánchez y la plata para su compañero de equipo Ulises Diéguez, que mejoró con respecto al cuarto puesto del pasado año.

Junto a las dos medallas del Fluvial, en esta categoría también destacó la actuación de David Armesto, que firmó un decimoprimer puesto en la general. En veteranos 50-54, Ricardo Outeiro logró para el Fluvial otra medalla de plata en una categoría en la que Manuel Pociña entró cuarto.

En categoría 55-59, el medallista Paco Vázquez repitió el oro del pasado año y José Luis Rois firmó un excelente cuarto puesto en la clasificación.

En categoría senior destacó el quinto puesto logrado por Martina Larroza, así como el quinto puesto de los senior en la clasificación por clubes.

La siguiente cita de alto nivel para los palistas del Club Fluvial de Lugo será en Sevilla, los próximos días 15,16 y 17 de marzo, cuando se dispute el Campeonato de España. 

Un total de 24 palistas del equipo de piragüismo del Club Fluvial de Lugo iniciaron el día 26 una concentracion de cuatro días en el denominado Centro de Inmesión Lingüistica Os Peares, situado en el antiguo complejo hidráulico, en Carballedo.

Los integrantes del equipo del Fluvial, todos ellos de categorías inferiores, pasan estos días de convivencia y entrenamiento, acompañados por varios de sus entrenadores; el director técnico de la sección de piragüismo, Andrés Román Mangas, y los directivos del club, Misioné y Álvaro Gasalla.

La concentración finalizará el día 30 y está previsto que palistas veteranos y senior se sumen a las sesiones de entrenamiento en próximas jornadas,

El denominado poblado de Fenosa, en plena Ribeira Sacra, está situado en la confluencia de los ríos Miño y Sil, donde entrena los palistas del club lucense, con sesiones de mañana y tarde para entrenar más de cinco horas al día, realizar dos sesiones de gimnasio de una hora, además de clases de técnica.

 

El palista del Fluvial Juan Devesa logró hoy la segunda posición en la regata del XIV Aniversario del Club Náutico de Marecos Trofèu Cláudio Poiares, que se celebró en Gondomar (Portugal). Devesa hizo el segundo mejor tiempo en la prueba de K1 infantil, en una distancia de 3.500 metros frente a un total de 54 palistas.

También en su regata de K1, los también infantiles Roi Blanco y Alejandro Copa firmaron una buena actuación, al lograr el sexto y el séptimo puesto, respectivamente, en una prueba en la que compitieron con más de 40 palistas.

Mientras, en la modalidad de C1, Pablo Fernández lograba el octavo puesto en una regata con una distancia de 2.000 metros.

También destaca la actuacion del cadete, Jorge Massagues, que compitió en la categoría junior sub23, remando una distancia de 5.000 metros en K1. El palistas del Fluvial quedó cuarto en una prueba en la que tomaron parte 41 piragüistas.

 

Nora Rey se hace con el primer puesto en el LII Campeonato de Asturias de Piragüa cross

Si en Portugal el Club Fluvial de Lugo firmó una buena actuación, no fue menos en Asturias, donde la palista Nora Rey disputó el LII Campeonato de Asturias de Piragüacross "Memorial José Luis Parga y Toni Mallo". Nora Rey logró la primera posición en la prueba de sub23 dama k1, en una distancia de 7.600 de la competición disputada en San Juan de la Arena.

El técnico del Fluvial fue reconocido por su brillante trayectoria, en la que destacan sus logros como jefe de la selección española de maratón

El técnico de la sección de piragüismo del Club Fluvial de Lugo, José Andrés Román Mangas, fue homenajeado en el VII Congreso Internacional de Entrenadores de Piragüismo de Aguas Tranquilas y I edición de Slalom, que se celebró en Catoira (Pontevedra) con la asistencia de 300 personas de más de 15 países.

El también jefe de equipo de la selección española de maratón y técnico del Fluvial de Lugo, vio así reconocidos sus logros por una brillante trayectoria profesional, en la que se destacaron los títulos nacionales conseguidos al frente del Club Amigos del Remo y ADZ, así como su trabajo como responsable de las seleccciones españolas de maratón y pista.

Durante este homenaje se habló de su larga trayectoria en el mundo del piragüismo, un deporte en el que empezó en el año 1974 y en el que ahora continúa de forma muy activa, como director técnico del equipo del Club Fluvial de Lugo. 

Al recoger este premio Román Mangas habló de "lo importante que es que reconozcan tu trabajo y los resultados obtenidos, y que sea además en este congreso internacional en el que están mis compañeros, el resto de técnicos de 15 países, que supone un elenco importante de entrenadores".

PACO VÁZQUEZ SUMA A SU ORO DE AYER UNA NUEVA MEDALLA DE BRONCE EN K2 DE 55-59

Su compañero de equipo Ulises Diéguez también logró el bronce en k2 en la categoría de 40-44

El piragüista del Club Fluvial de Lugo Paco Vázquez culminó esta mañana su participación en el Campeonato del Mundo de Maratón, que se está celebrando en la localidad portuguesa de Vila de Prado, con un nueva medalla, esta vez de bronce en K2, junto al palentino Juan Carlos López Villalobos, en la categoría de veteranos de 55-59. Tras lograr el lunes el oro en K1, Paco Vázquez disputó esta mañana la final de K2, en la que entró en meta en tercera posición, por detrás de los sudáfricanos, Colin Wilson y Nicolas Older (primeros) y de Colin Simpkins y Ronals Pronk (segundos). Los ganadores realizaron un tiempo de 1 hora, 26 minutos, 31 segundos y 25 centésimas; los sudafricanos que se hicieron con la plata llegaron a 1 segundo y 20 centésimas, mientras que los españoles pararon el crono con un tiempo de 01:27:09.31. 

Los metales para el piragüismo lucense y en particular para el Club Fluvial de Lugo no se quedaron ahí, ya que su compañero de equipo Ulises Diéguez se hizo también con la medalla de bronce en la prueba de K2 junto al lucense Bernardo Sánchez, en la categoría de 40-44. La victoria en dicha prueba fue para los argentinos Mauricio y Rodrígo Caffa, con un tiempo de 01:36:27.11; por delante de los españoles Antonio Polo y Alberto Pigueiras, con 01:36:27.98 y de los lucenses que entraron en meta con un crono de 01:39:31.95.

Páxina 1 de 3

Patrocinadores