Breve historia del Club Fluvial de Lugo

Presente Club Fluvial de LugoUna mañana del 29 de Septiembre de 1935 un grupo de lucenses se reunió para instituir, y formalizar oficialmente, una idea común que con el paso de los años se convertiría en pieza fundamental de la vida social de la ciudad de Lugo y sus habitantes; en esos momentos se le denominó Centro de Iniciativas y Turismo (C.I.T.), para pasar el 25 de Abril de 1957 a llamarse CLUB FLUVIAL DE LUGO.

Lo que comenzó, en su primera temporada, con 143 Socios y 453 pesetas, se ha transformado en una Entidad con más de 22.000 beneficiarios, un cuarto de la población de la ciudad, que obliga, si se quiere hablar de la historia de los últimos sesenta y cuatro años de esta urbe romana, a mencionar al Club Fluvial. Esos pioneros, aficionados al piragüismo y la natación, jamás se pudieron imaginar que aquel proyecto que arrancó con el alquiler de un viejo molino abandonado superaría todas las adversidades, que fueron tan cuantiosas e importantes, sobre todo de índole económica, que obligaron en determinados momentos a sus directivos a solicitar créditos bancarios con su garantía personal, y llegaría hasta los albores del Siglo XXI con un prestigio Social y Deportivo que ha traspasado las fronteras locales y ha llegado, incluso, a ser internacional.

El Club Fluvial de Lugo, en su aspecto deportivo, comenzó con el piragüismo, deporte que ha proporcionado numerosas páginas de gloria a nuestro país, en donde se incluyen nombres míticos de este deporte, incluso palistas olímpicos, salidos de las filas de nuestra Sociedad, siendo el club gallego de piragüismo más antiguo y uno de los tres más antiguos de España. Con el dato a destacar de una actividad ininterrumpida a lo largo de todos estos años.

En los archivos de la Entidad se encuentran actas que reflejan cómo, por ejemplo, en 1954 se organiza una regata; las 6000 pesetas que en 1957 se pagaron por dos piraguas para la promoción del deporte del piragüismo” (sic.), o la recepción dada en 1959 a varios piragüistas franceses de visita a nuestra ciudad. En esos mismos documentos se puede ver reflejado cómo en 1940 se celebraron varios partidos de waterpolo , con un gran éxito, y cómo en 1951 se aprueba la construcción de una pista de Tenis, la primera existente en nuestra ciudad, que también podía ser utilizada como cancha de baloncesto y balonmano.

Pero la importancia de la Sociedad no fue solamente en el ámbito deportivo, sino que fue tal su influencia en la vida social de Lugo que es difícil encontrar a un lucense que no tenga en su memoria recuerdos y vivencias relacionadas con ella. Los bailes que se organizaban a la orilla del río o los veranos en lo que popularmente se llamaba la playa forman parte de la memoria colectiva de nuestra capital. Prueba de ello es el hecho de que en 1966 el Excmo. Ayuntamiento de Lugo concedió la Medalla de Plata de la Ciudad al Club Fluvial.

Más en esta categoría: Presente »

Historia Club Fluvial

Instalaciones

Visualice la galería fotográfica y acompáñenos en una visita virtual!!

Visualizar Instalaciones