La fase previa de la categoría absoluta, en la que compiten 52 tenistas, comienza hoy mismo; el sábado serán las semis; y el domingo, la final

El Fluvial de Lugo acogió esta mañana la presentación del XVI Torneo Nacional de Tenis del club, que este año ha superado con creces el número de participantes en toda la competición, contando categorías inferiores y la absoluta, hasta alcanzar los 140 inscritos. Prueba del auge en el número de inscritos es que el año pasado hubo 90 jugadores. Además del número, en esta edición destaca igualmente el gran nivel de los 52 tenistas que disputarán la categoría absoluta, con una fase previa que se inicia hoy mismo, para continuar mañana y pasado.

El presidente del Club Fluvial de Lugo, Tito Valledor, hizo hincapié esta mañana en el «importante esfuerzo que ha realizado el club para llevar adelante este torneo y hacerlo además con todas las medidas de seguridad que exige la crisis sanitaria por el coronavirus». En este sentido matizo que «Vamos a garantizar y extremar la seguridad del público, con el respeto máximo del aforo al aire libre, la distancia en grada y los accesos individuales de los jugadores a las pistas, cuyos partidos se programarán de forma individual para que se puedan cumplir todas estas medidas».

Con respecto al ámbito deportivo, el director del torneo, Omar Salgado, explicó que en «La fase previa que arranca hoy es durísima, porque habrá 38 jugadores que competirán por dos plazas en el cuadro final». Así, explica que en esta fase estarán, entre otros, el número 1 de la previa, Kuklin Grigory; el número 2, Cekirge Kuzey; los españoles Pablo Carretero, Mikel Matínez y Carlos Matarredona; además de los lucenses José Basanta, Noel Villarabide, Adrián Salgado, Jesús Bouza y Raúl López.

Además de los dos jugadores que consigan plaza para disputar el cuadro final, habrá otros 12 tenistas que entran directamente a esta fase, por su clasificación en el ránking nacional. Entre ellos Omar Salgado destaca al número 1 del cuadro, David Pérez, actual número 46 de España; el número 2, Andrei Chepelev, y los gallegos David Cao y Tomás Currás. También estarán Rafael Izquierdo, actual campeón gallego, y David Estruch, ex número 390 del mundo, ambos invitados a la disputa de este cuadro final completando así el total de 16 jugadores para la última fase del torneo. Prueba del alto nivel de este año es que «de los 16 jugadores que van a componer este cuadro final, 12 están entre los 100 primeros de España», señala el director del torneo.

Una vez disputada la fase previa, el 12 tendrán lugar las semifinales y el 13 se celebrará la final.

Donación de alimentos

El Club Fluvial de Lugo sigue promoviendo acciones solidarias con las distintas competiciones que lleva a cabo y, al igual que otros años sucedió con la celebración de este torneo, en esta edición, el circuito IBP Tenis y el Fluvial han organizado la recogida y donación a la catedral de Lugo de 500 kilos de alimentos no perecederos, para repartirlos en las parroquias de A Milagrosa y San Antonio.

Esta mañana tuvo lugar la recepción de dichos alimentos, a la que acudieron representantes de las citadas parroquias, además del deán de la catedral, Mario Vázquez. Junto a ellos estuvieron el presidente y el vicepresidente del club, Tito Valledor y Gregorio Ramos Misioné, respectivamente; el responsable de la sección de Tenis, José Luis Álvarez; el coordinador de eventos del Fluvial, Manolo Castiñeira; y el director del torneo, Omar Salgado.